FSC

09.11.2021
Compartir en

La importancia de que materiales de origen renovable como la madera o el papel provengan de un bosque gestionado de forma sostenible es cada día mayor. Para lograrlo, deben cumplirse una serie de requisitos recogidos en la Certificación Forestal que conllevan ventajas para este entorno.

Esta se aplica a dos niveles: gestión de los montes (Certificación de la GFS -Gestión Forestal Sostenible-) y certificación de la Cadena de Custodia cuando el objeto de examen es la trazabilidad de las materias primas de origen forestal.

¿En qué consiste la certificación de Cadena de Custodia?

La Cadena de Custodia (CdC) de los productos forestales consiste en el seguimiento de los materiales extraídos de este entorno (madera, papel, corcho, corteza, resina…) durante las distintas fases del proceso productivo y su posterior comercialización, para poder asegurar la trazabilidad de estos productos forestales desde el consumidor final hasta el bosque o, en el caso de material reciclado, hasta el punto donde el material es recuperado.

Toda certificación de la Cadena de Custodia se podrá realizar como etapa posterior a la certificación GFS de los montes, creando así el ciclo de trazabilidad completo desde un producto con base forestal hasta su origen.

Certificación FSC y PEFC en Cadena de Custodia

Para certificar estos sistemas existen dos principales certificaciones internacionales: FSC y PEFC.

El objetivo de estas dos certificaciones es poder acreditar que la empresa certificada cumple con los estándares de las normas, así como crear el sello único de FSC® o PEFC® que permitirá acreditar el producto durante toda su cadena de subministro.

Ejemplo logo FSC según FSC-STD-50-001-V2 y logo PEFC según PEFC ST 2001:2008

Beneficios de estar certificados en FSC y PEFC

Algunos de los beneficios que puede aportar dicha certificación a nuestra empresa son:

  • Facilita la apertura de nuevos mercados sensibles a aspectos medioambientales
  • Mejora la imagen ante la administración
  • Ofrece una herramienta para dar cumplimiento a las exigencias legales en materia de comercio de la madera

Y cara a nuestros clientes, podemos salir beneficiados frente a una comparativa entre distintos proveedores ya que:

  • Da confianza a los consumidores de que los productos forestales que consumen proceden de bosques que han sido gestionados de forma responsable, llevando a cabo prácticas respetuosas con el medio ambiente
  • Asegura a los consumidores la procedencia legal de la madera de los productos que consumen, garantizando que ésta no procede de talas abusivas o ilegales
  • Se diferencia positivamente de la competencia (a través de un logo propio, que demuestra la certificación de la cadena de custodia)

¿En qué va a consistir una auditoría de certificación de FSC o PEFC?

Para conseguir la certificación de estas normas es necesario una preparación previa que puede consistir en realizar una auditoría interna inicial. Esta se centraría básicamente en una validación documental del sistema de trazabilidad de cada tipo de materia prima certificada desde la recepción de esta hasta la expedición del producto acabado, pasando por todas las etapas de transformación del producto y una verificación del mantenimiento de los sistemas de segregación necesarios entre categorías de producto.

Una vez superada el proceso de auditoría de certificación, la empresa recibe la licencia de uso de la marca de Cadena de Custodia FSC o PEFC, así como el logo que deberá usarse según los estándares definidos para cada norma y bajo autorización de su entidad de certificación.

Ejemplo logo FSC 100%, Mixto o Reciclado según FSC-STD-50-001-V2

En RepaQ contamos con una gran experiencia en este ámbito, durante el 2020 realizamos más de 50 auditorias. Podemos asesorarte para adaptar tu empresa a esta nueva certificación. ¡Contáctanos!

Top