El Reglamento (UE) 2023/1115 (EUDR) cambia de forma radical la manera en que las empresas importan, comercializan y exportan productos como ganado bovino, cacao, café, aceite de palma, caucho, soja y madera (y todos los derivados).
Este reglamento tiene previsto su entrada en vigor el próximo 30 de diciembre de 2025, sin embargo, el Parlamento y Consejo Europeo han señalado en varias ocasiones que el sistema informático operativo podría ralentizar el proceso de envío de información a las compañías afectadas por el EUDR.
El Consejo Europeo ha adoptado su mandato de negociación sobre una revisión específica del reglamento EUDR. El objetivo es simplificar la implementación de las normas existentes y posponer su aplicación para permitir que operadores, comerciantes y autoridades se preparen adecuadamente.
El Consejo apoya a la simplificación específica del proceso de debida diligencia por parte de la Comisión Europea. El Consejo también impulsa la introducción de un aplazamiento uniforme de un año de la aplicación del reglamento para todos los operadores, hasta el 30 de diciembre de 2026, con un tiempo extra de seis meses para micro y pequeños operadores.
Bajo la posición del Consejo:
Es decir, para los transformadores con proveedores europeos, solo deberían almacenar la Declaración de Diligencia Debida (DDD) de dicho proveedor y transmitir los códigos aguas abajo.
En el caso de los proveedores que no forman parte de la UE, sí que se debería elaborar la DDD.
¿Próximos pasos? En base a este mandato, el Consejo iniciará negociaciones con el Parlamento Europeo para conseguir un acuerdo final en las próximas semanas y antes de que el actual EUDR entre en vigor a fecha de 30 de diciembre de 2025.
¿Tiene dudas? ¿No sabe si le afecta el Reglamento EUDR? ¡Contáctanos!