OBLIGACIONES PARA FABRICANTES Y ENVASADORES: EVALUACIÓN Y DECLARACIÓN DE CONFORMIDAD SEGÚN EL PPWR

26.01.2026
Compartir en

El Reglamento PPWR ha supuesto un antes y un después en el sector del envase y embalaje. El texto legal incluye nuevas obligaciones, algunas más novedosas que otras, comprometiendo a la industria a desarrollar un plan de acción para cumplir con cada una de ellas.

Uno de los requisitos más ambiciosos es el de desarrollar una Declaración UE de Conformidad en base a la evaluación previa. La declaración de conformidad de la UE es un documento legal de carácter obligatorio que el fabricante, o su representante autorizado, debe firmar para certificar que sus productos cumplen con todos los requisitos establecidos por la Unión Europea.

Por fabricante, se entiende como la figura que fabrica envases o productos envasados.

La declaración de conformidad solo se firma una vez que el fabricante ha cumplido los requisitos legales aplicables al producto envasado, es decir, tras haber llevado a cabo la evaluación de la conformidad pertinente y haber recopilado toda la documentación técnica justificativa.

Al firmar la declaración de conformidad, el fabricante asume la plena responsabilidad del cumplimiento por parte de su producto del Derecho de la UE aplicable.

¿QUIÉN ES EL RESPONSABLE DE FIRMAR LA DECLARACIÓN DE CONFORMIDAD?

Los fabricantes tienen la responsabilidad legal de garantizar que sus productos cumplen todos los requisitos de la Unión Europea y de emitir la correspondiente declaración de conformidad, con independencia de si están establecidos dentro o fuera del territorio de la UE.

Se considera fabricante a quien produce un producto o a quien, aun encargando su fabricación a un tercero, lo comercializa bajo su propio nombre o marca. En su condición de fabricante, puede designar a un representante autorizado en la Unión Europea para que realice determinadas funciones específicas en su nombre, tales como:

  • colaborar con las autoridades nacionales de vigilancia del mercado,
  • proporcionar la documentación exigida (por ejemplo, la declaración de conformidad y la documentación técnica),
  • apoyar la adopción de medidas correctivas cuando sea necesario.

Esto resulta especialmente relevante para los fabricantes establecidos en terceros países que comercializan productos en el mercado de la UE.

Cuando un producto incorpora componentes procedentes de distintos proveedores, la responsabilidad sobre la declaración de conformidad depende del papel que desempeñe cada parte:

  • Cuando se introduce el producto final en el mercado de la UE, se deberá emitir una declaración de conformidad que abarque el conjunto del producto, incluso si los componentes individuales ya cuentan con el marcado CE.
  • Cuando únicamente suministra un componente, su responsabilidad se limita a la conformidad de dicho componente. En este supuesto, la declaración de conformidad es necesaria en el contexto de operaciones entre empresas o procesos de integración.

La obligación legal de emitir la declaración de conformidad corresponde a la entidad que introduce el producto final en el mercado – ya sea industrial, comercial o doméstico - bajo su propio nombre o marca.

¿QUÉ DEBE CONSIDERAR LA EVALUACIÓN DE CONFORMIDAD?

Tanto los requisitos aplicables de sostenibilidad (reducción, reutilización, reciclabilidad, contenido en reciclado plástico, compostabilidad u origen biobasado) como los de etiquetado deberán identificarse y evaluarse según las normativas aplicables. Es necesario disponer de los ensayos, informes o las evidencias científico-técnicas que sostienen las evaluaciones de conformidad.

¿QUÉ DEBE CONTENER LA DECLARACIÓN DE CONFORMIDAD?

La declaración UE de conformidad debe contener la siguiente información:

  • su nombre y dirección profesional completa, o la de su representante autorizado,
  • el número de serie del producto, la identificación del modelo o tipo,
  • una declaración en la que conste que asume la plena responsabilidad,
  • los medios de identificación del producto que permitan su trazabilidad (por ejemplo, una imagen),
  • los datos del organismo notificado que haya llevado a cabo el procedimiento de evaluación de la conformidad (cuando proceda),
  • la legislación pertinente que cumple el producto, así como todas las normas armonizadas u otros medios utilizados para demostrar la conformidad,
  • su nombre y su firma,
  • la fecha en la que se expidió la declaración.

¿CUÁNDO SE DEBE ACTUALIZAR LA DECLARACIÓN DE CONFORMIDAD?

La declaración de conformidad debe revisarse y actualizarse para reflejar cualquier cambio, como los siguientes:

  • modificaciones del producto (por ejemplo, el diseño, los componentes o los materiales),
  • actualizaciones de la legislación de la UE o de las normas armonizadas aplicables,
  • cambios en los datos de contacto del fabricante o de su representante autorizado,
  • cambios en los organismos o procedimientos de evaluación de la conformidad.

Estas obligaciones entran en vigor el 12 de agosto de 2026, ¿ya tienes tu hoja de ruta para asegurar la conformidad?

¿Su compañía necesita soporte en el desarrollo de una declaración UE de conformidad? ¿Conoce cuáles son los campos necesarios? ¡Repaq te asesora!

Top