El Reglamento (UE) 2023/1115 (EUDR) cambia de forma radical la manera en que las empresas importan, comercializan y exportan productos como ganado bovino (incluyendo carne, cuero, etc.), cacao, café, aceite de palma, caucho, soja y madera (y todos los derivados: papel, cartón y determinados embalajes/impresos no íntegramente reciclados).
A partir del 30 de diciembre de 2025, estos productos solo podrán introducirse en el mercado de la UE si cumplen tres condiciones clave:
¿En qué consiste exactamente la Due Diligence Statemnet (DDS)? Se trata de mucho más que un simple trámite: es el documento electrónico que cada empresa debe presentar en el sistema de información de la UE para demostrar, con datos verificables, que la empresa:
El Reglamento impacta directamente en toda la cadena de suministro europea. No importa si eres una gran compañía o una pyme:
También impacta en importadores, exportadores y fabricantes europeos que utilicen estas materias primas.
Toda la documentación requerida deberá conservarse y renovarse durante al menos 5 años en el sistema de información de la UE. Y, en caso de incumplimiento, las sanciones pueden llegar hasta el 4% de la facturación anual en la Unión Europea.
Para garantizar el cumplimiento, se recomienda:
Los operadores no podrán comercializar un producto de los mencionados sin antes presentar la DDS.
Para ello, se debe presentar la DDS electrónicamente a través del sistema de información en el sistema designado por la Comisión (dependiendo de la guía nacional/autoridad competente). El sistema de información aplicable en España consiste en una herramienta en línea integrada en la plataforma TRACES. Tras presentarla, se recibe un ID de referencia que garantiza la trazabilidad: si se vende a un distribuidor dentro de la UE, se debe facilitar ese número.
Una vez presentada la DDS, será necesario actualizar tu sistema de due diligence al menos una vez al año. Las empresas que no sean pymes (no-SMEs) deberán además publicar un informe anual sobre su sistema de diligencia debida.
En Repaq, somos expertos en reglamentación de packaging y alimentos y te ofrecemos soporte integral para cumplir con el Reglamento 2023/1115:
El plazo límite para cumplir es el 30 de diciembre de 2025 para la mayoría de las empresas y el 30 de junio de 2026 para micro/pequeñas empresas.
¿Quieres asegurarte de que tu empresa está lista?
¡Contáctanos hoy mismo y descubre cómo adaptarte a un futuro sin deforestación!