En enero se publicó el Reglamento (UE) 2025/40 sobre envases y residuos de envases (PPWR), un reglamento clave cuyo objetivo es impulsar la sostenibilidad a través de envases diseñados para ser reutilizables o reciclables.
Este Reglamento marca un nuevo rumbo para fabricantes, distribuidores y proveedores del sector del envase en toda la UE, estableciendo obligaciones claras en materia de evaluación y declaración de conformidad (DoC).
Con la entrada en vigor del Reglamento, no solamente se exige cumplir, sino poder demostrar el cumplimiento a las autoridades competentes en caso de auditoría.
Es por esto que, uno de los puntos más relevantes comentados en el PPWR, es la obligación de evaluar y demostrar la conformidad de los envases con los requisitos establecidos por el propio Reglamento.
¿Quién lo debe cumplir?
Entrada en aplicación:
Para respaldar la conformidad, se deberá realizar un control interno de la producción de los envases, garantizando que se cumple con las obligaciones mencionadas. Para garantizar esto, el fabricante debe establecer la documentación técnica que permita evaluar si el envase cumple con los requisitos.
La documentación técnica deberá incluir:
Una vez se garanticen los puntos mencionados, el fabricante deberá redactar la declaración de conformidad.
En el Anexo VIII del reglamento se establece un modelo de referencia para la declaración de conformidad. Esta deberá contener, al menos:
Cabe recalcar que la declaración de conformidad para cada tipo de envase deberá conservarse junto con la documentación técnica durante un período de cinco años tras la introducción en el mercado, si se trata de un envase de un solo uso, y diez años si se trata de un envase reutilizable. Esto claramente supone un impacto en los sistemas internos de archivos y trazabilidad de una gran variedad de empresas.
Dicho esto, el Reglamento 2025/40 refuerza la responsabilidad de todos los actores de la cadena de valor del envase, asegurando que cada producto esté respaldado por una declaración de conformidad clara, completa y verificable.
Más allá de un requisito legal, la DoC se convierte en una herramienta estratégica para la transparencia y la confianza del consumidor, en línea con los objetivos europeos de economía circular y reducción de residuos.
¿Estás preparado para presentar la declaración de conformidad de tus envases para el próximo 12 de agosto de 2026? ¿Sabes si te afecta este cambio?
Desde Repaq te ayudamos a preparar la documentación técnica y las declaraciones de conformidad para estar preparado.