En el anterior blog sobre RecyClass y la reciclabilidad de los envases de plástico, introducimos y explicamos la herramienta online de RecyClass para calcular el grado de reciclabilidad de nuestros envases de plástico. En esta publicación, analizaremos un ejemplo práctico sobre el estudio de una bandeja de PET reciclado (RPET) destinada a contener un alimento en su interior.
En primer lugar, debemos hacer una breve descripción de nuestro envase indicando el nombre y, si es necesario, añadir comentarios adicionales. Seguidamente, en el apartado de idoneidad, comprobamos si nuestra bandeja es adecuada para realizar este análisis. La bandeja de RPET será adecuada para el cálculo con esta herramienta si:
En caso afirmativo, podremos seguir con el análisis de la bandeja y pasaremos a definir el tipo de embalaje que queremos analizar en este ejemplo.
En este apartado, en primer lugar, indicaremos que nuestro envase se trata de una bandeja y que el polímero principal por la cual está constituida es PET. Además, para que nuestra bandeja sea reciclable, esta deberá ser transparente y monocapa, ya que aún no existen corrientes de reciclaje para las bandejas de PET multicapa y de colores.
Si recordamos la anterior publicación, este apartado se divide en diversas partes y se va obteniendo un resultado provisional a medida que vamos avanzando, de manera que ahora evaluaremos diferentes condiciones que pueden afectar a la reciclabilidad de nuestra bandeja.
Esta parte consiste en comparar el peso neto total del embalaje con el peso neto del polímero principal. En nuestro caso, al tratarse de una bandeja, diremos que su peso total es de 10 gramos, entones, vamos a analizar las condiciones sobre el peso neto de PET:
En primer lugar, si la bandeja esta conformada al 100% por PET, es decir, el peso neto de PET es de 10 gramos, la reciclabilidad de esta no se ve afectada:
En cambio, vemos que si el peso neto de PET en la bandeja es menor, como por ejemplo, 8 gramos, la reciclabilidad de nuestra bandeja ya disminuye:
Si, por ejemplo, indicamos la presencia de otros polímeros presentes en la bandeja, esta pasa directamente a no ser reciclable.
Para seguir con este análisis, nos quedaremos con las condiciones ideales y supondremos que nuestra bandeja está conformada al 100% por PET.
Aquí, deberemos determinar las incompatibilidades del embalaje, por lo que comentaremos algunos de los casos que se puedan dar específicamente con nuestra bandeja.
Como ya hemos comentado, la bandeja debe ser transparente, pero aquí podemos ver que si la bandeja no es completamente transparente o de color azul transparente, esta no es reciclable:
Respecto a la necesidad de añadir barreras en el cuerpo de la bandeja, para que esta no influya en la reciclabilidad, deberá ser una barrera Scavenger de oxígeno en base de PET. Si se da el caso de que la barrera está constituida por EVOH o PA, la bandeja no será reciclable, debido a que no puede haber presencia de otros polímeros aparte de PET.
El caso de los aditivos también es muy complejo y se deberá analizar individualmente cada ejemplo, pero los únicos aditivos que no afectarían negativamente a la reciclabilidad de nuestra bandeja son los recubrimientos de silicona y los Masterbatch antibloqueo (máximo un 3%). Debido a que contendremos un alimento en el interior de la bandeja, deberemos añadir una tapa film para mantener este alimento aislado. En este caso, no habrá ningún problema siempre que la tapa flote con una densidad < 1g/cm3 y no deje residuos de pegamento:
Si queremos añadir una etiqueta a la bandeja, lo ideal será que la etiqueta sea de PE, PP u OPP con una densidad < 1g/cm3. En el caso de que sea una etiqueta de papel, si no contiene BPA, perjudicará levemente a la reciclabilidad, obteniendo como resultado una "B".
La etiqueta elegida, si contiene tintas, estas no deberán ser tóxicas/peligrosas ni deberán difuminarse ya que, en estos casos, la bandeja no será reciclable.
Otra cuestión interesante es la impresión directa sobre la bandeja ya que, si se trata de un marcado láser, no afectará a la reciclabilidad, pero si se trata de la impresión de la fecha de fabricación o caducidad, se penalizará levemente la reciclabilidad, dando como resultado una "B".
Finalmente, las características seleccionadas en este análisis han sido las siguientes:
En este apartado, tenemos que indicar que nuestra bandeja se llenará y si está diseñada para aplicaciones comerciales y/o industriales (en este caso no afecta).
Entonces, pasaremos a evaluar el índice “fácil de vaciar”. En primer lugar, indicaremos el peso neto del contenido que introduciremos en la bandeja (por ejemplo, 50 gramos) y, dependiendo del producto que introduzcamos, al vaciar el envase en los diferentes test obtendremos diferentes valores. Por ejemplo, si contenemos un producto ligero, como una ensalada, la bandeja se vaciará fácilmente y el índice será muy bajo, por lo que no afectará negativamente a la reciclabilidad.
Si nuestro envase no contiene sustancias agregadas intencionalmente altamente preocupantes pasaremos directamente al siguiente apartado; si las contiene, la reciclabilidad será degradada en 3 clases.
En este caso, como estamos analizando una bandeja hecha de RPET, indicaremos que la proporción de material reciclado es mayor al 90% y, por tanto, obtendremos una bonificación +++.
Una vez hemos terminado con el análisis, vemos el resumen de este y obtenemos la calificación de la bandeja, en este caso, B+++. Una parte muy interesante en el resultado final son los resultados específicos en cada país en Europa.
Para que nuestra bandeja sea reciclada y reivindique su reciclabilidad, debe ser compatible con los pasos de recogida, clasificación y reciclaje. Si la bandeja fuese incompatible con alguno de los pasos dados, no pode ser reciclada en el país de interés.
En los siguientes mapas comentaremos las diferentes situaciones:
Podemos ver que la recogida de nuestra bandeja de da en la mayoría de los países estudiados. Si tenemos en cuenta que nuestro envase se comercializará en España, vemos que sí que podrá ser coleccionado.
Como vemos, son muy pocos los países que disponen de infraestructuras de clasificación disponibles para nuestra bandeja, siendo estos Suecia y Países Bajos. Si embargo, vemos que en España se encuentra en desarrollo para estas infraestructuras y/o hace un clasificado como flujo mixto para nuestra bandeja.
Finalmente, podemos ver que en la mayoría de los países no existen infraestructuras de reciclaje disponible para nuestra bandeja. Sin embargo, podemos per como en España, se encuentran en desarrollo y/o se recicla la bandeja como corriente mixta.
¿Tienes dudas sobre la reciclabilidad de los envases plásticos de tu compañía? ¿Todavía no tienes claro cómo analizar un envase en la herramienta? ¡Cuenta con nosotros y te resolvemos las dudas!