Todo lo que necesitas saber sobre auditorías no anunciadas

25.01.2021
Compartir en

Global Food Safety Initiative (GFSI) notificó que a partir de 2021 las auditorías no anunciadas serán obligatorias para todos los estándares de certificación, incluyendo, entre otros, IFS, BRCGS y FSSC (que ya lo puso en marcha previamente).

¿Por qué son importantes las auditorías no anunciadas?

GFSI pretende que todas las empresas certificadas consideren los requisitos de los estándares de seguridad alimentaria y calidad en su día a día. De esto modo, las empresas certificadas adoptan una cultura de seguridad alimentaria y están preparadas para ser auditadas en cualquier momento, incrementando la confianza de su equipo de trabajo, sistemas y procedimientos.

En las anteriores versiones cabía la opción de hacer auditorías no anunciadas. Sin embargo, la nueva versión obliga a realizar al menos 1 auditoría no anunciada en ciclos de 3 años.

 

¿Cómo afectan a los organismos certificadores?

BRCGS FOOD: SAFETY ISSUE 8; BRCGS PACKAGING MATERIALS ISSUE 6.

¿Cuándo se aplica?

A partir de febrero de 2021, las auditorías no anunciadas se empezarán a implementar en empresas certificadas con las normas de Alimentación y Packaging.

¿Cómo serán los plazos de aplicación?

BRCGS notificará a la empresa si la próxima auditoría será anunciada o no anunciada en los 3 meses posteriores a la última auditoría.

La auditoría no anunciada se llevará a cabo durante los 4 meses anteriores a la fecha de vencimiento de la auditoría. Estas no pueden tener lugar tras la fecha de vencimiento, a no ser que se produzcan circunstancias excepcionales.

Por motivos justificables, las empresas pueden bloquear hasta un máximo de 10 días y aquellas que cuenten con un nivel de certificación C y D, tienen un máximo de 5 días (sin contar días festivos). Las fechas a bloquear deben notificarse, al menos, 4 semanas antes y, además, la entidad certificadora puede impugnar la razón de aplazamiento en caso de no considerarla apropiado.

 

IFS: FOOD V 6.1/ IFS FOOD V.7; IFS LOGISTICS 2.2

¿Cuándo se aplica?

A partir de enero de 2021. En general, se realizan en auditorías de recertificación, pero también pueden hacerse en auditorías iniciales.

En empresas que se certifiquen por IFS Food V.7 la implantación de auditorías no anunciadas será obligatoria a partir del 1 de julio de 2021.

¿Cómo serán los plazos de aplicación?

En este caso, la auditoría no anunciada se realizará sin previa notificación y un periodo de tiempo de 4 meses antes de la fecha de vencimiento, o bien, 2 semanas después de esta fecha.

Las empresas pueden bloquear hasta un máximo de 10 días por razones justificables y deben notificarlo 4 semanas antes del inicio del tiempo de evaluación de auditorías no anunciadas. El organismo de certificación puede rechazar el motivo de bloqueo de días.

Para aquellas empresas que fabriquen productos de temporada (estacionales), se debe notificar al organismo de certificación las fechas de producción esperadas (sin aplicar el intervalo de tiempo comentado anteriormente).  En consecuencia, estas empresas no pueden bloquear fechas.

 

¿Cómo obtener buenos resultados en auditorías no anunciadas?

Puntos que se pueden potenciar en una empresa:

  • Asegurar la seguridad alimentaria en cada una de las tareas, conservando los registros pertinentes y manteniendo actualizados todos los procedimientos. Todos los empleados son responsables.
  • Generar y estimular la cultura de todos los empleados. Una auditoría no anunciada es una oportunidad para demostrar cómo se están haciendo las cosas.

 

En RepaQ contamos con una gran experiencia en este ámbito. Somos los únicos consultores oficiales de BRC Packaging en España. Podemos asesorarte para adaptar tu empresa a estos cambios y superar con éxito la próxima auditoría no anunciada. ¡Contáctanos!

Top