FSSC 22000 es uno de los esquemas reconocidos por GFSI (Global Food Safety Initiative) que garantiza la seguridad y calidad de los productos fabricados. Durante el pasado mes de abril del 2023, se hizo pública su reciente versión 6, con el objetivo de adaptarse a los nuevos requisitos que ya han establecido otras normas del grupo GFSI. Todas aquellas empresas ya certificadas con esta norma deben hacer su transición a la versión 6 a partir del 1 de abril de 2024 y antes del 31 de marzo de 2025.
Todos los documentos derivados de dicha la versión 6, se pueden descargar desde aquí.
FSSC 22000 v6 introduce cambios en el listado de categorías de empresas que pueden ser certificadas por esta norma para alinearse con GSFI. Se introducen tres nuevas categorías: BIII para la manipulación de productos vegetales sin procesar, C0 para la conversión primaria animal y FII para los brókeres y comerciantes. Como consecuencia, eso provocará que en las próximas auditorias algunas organizaciones cambien de categoría.
Se incorpora la necesidad de evaluar el cumplimiento legal de aquellos materiales en contacto alimentario que tengan material reciclado. Este tipo de materiales deberán ser evaluados según la legislación vigente en el momento de la auditoria y el lugar de destino o uso previsto que indique el cliente.
Se refuerza la validación de cualquier “claim” que se desee utilizar con relación al producto. En el caso de los fabricantes de envases que deseen declarar la disposición de la certificación FSC o PEFC en sus productos, estos deberán demostrar el cumplimiento de sus requisitos de uso o incluso garantizarlo mediante la realización de un ejercicio de trazabilidad con balance de masas.
Para la nueva categoría FII aplicable a brókeres y comercializadores, se incorpora la necesidad de valorar el plan de análisis Food Defence y Food Fraud de sus proveedores.
Se resalta la necesidad de implantar un plan de gestión de alérgenos para todas aquellas empresas que todavía no lo tuviesen implantado, así como considerar el etiquetado preventivo en el caso que sea necesario.
En cuanto a la evaluación de riesgos se refuerza valorar la necesidad de equipos de medición de cuerpos extraños en línea, siempre y cuando sean necesarios debido al riesgo que pueden suponer para la seguridad del alimento.
Se dispone de un listado actualizado de documentos o ubicaciones donde se permite el uso del logo que únicamente podrá ser subministrado por la entidad de certificación.
Se incorpora, al igual que las otras normas del grupo, la necesidad de implantar un plan de control o monitoreo ambiental, donde se incluya el control de la actividad de los patógenos identificados como riesgo según el proceso productivo.
Tal y como detallamos en nuestro blog Cultura de calidad y seguridad alimentaria de packaging: un requisito GFSI es necesario implantar esta herramienta de mejora continua en todas las empresas de la cadena alimentaria.
En cuanto al control de calidad del producto, la nueva versión resalta la necesidad de incrementar este punto en los controles en línea de producción, así como evaluar el riesgo que supone que un problema de calidad se dé para determinar la necesidad de implantar acciones preventivas.
Otro punto que se añade es la ratificación que, durante la etapa de desarrollo de un producto, este sea validado según el uso previsto que se le vaya a dar. Por ejemplo, para aquellos productos que sean “ready to cook”.
En cuanto al transporte, se incorpora la necesidad de aumentar las medidas de control de limpieza de aquellos transportes en cisternas o bañeras.
Antes de la compra de cualquier equipo, este debe ser evaluado que no suponga un riesgo para la producción del producto en cuestión. Eso quiere añadir, que antes de su compra se deben evaluar sus especificaciones y valorar su aptitud para el proceso.
Este requisito nuevo incide en el desarrollo del plan de auditorías internas de aquellas empresas que disponen certificaciones multi-site. En él se refuerza la necesidad de evaluar las capacidades del auditor, así como su independencia del proceso auditado.
Con la nueva versión se clarifica que las auditorias totalmente en remoto no son permitidas a no ser que haya alguna situación anómala que deberá ser evaluada por la certificadora. En cambio, sí se pueden realizar auditorías “blended” (parte presencial y online). Las únicas auditorias que permiten ser totalmente remotas son las de mantenimiento para las empresas comercializadoras, no las de certificación inicial.
Para las próximas auditorías será necesario revisar el tiempo de auditorías. Para algunas de las organizaciones esto puede suponer un aumento de tiempo, mientras que aquellas que dispongan de un sistema de gestión integrado pueden experimentar una reducción de tiempo.
Las organizaciones deben asegurarse de conocer estos cambios y tomar las medidas necesarias para prepararse para las auditorías contra FSSC 22000 v6. FSSC 22000 proporciona un marco para que las organizaciones mejoren sus operaciones, reduzcan los riesgos y contribuyan a un futuro sostenible mientras cumplen con las expectativas de los reguladores. En los próximos meses Repaq va a lanzar formaciones sobre esta actualización donde podréis conocer más al detalle que acciones deben acometerse para la recertificación. Para esto y todas aquellas dudas que deseen resolver, puede contactar con nosotros aquí.