La elevada funcionalidad de los plásticos provoca que este sea un material omnipresente en nuestra vida cotidiana. Sin embargo, su uso en aplicaciones efímeras, provocan que algunos modelos de producción sean lineales e ineficientes. Por esta razón se creó en 2019 la Directiva SUP relativa a la reducción del impacto de determinados productos de plástico monouso en el medio ambiente.
Esta Directiva plantea nuevos modelos circulares que dan lugar a los envases reutilizables, con el objetivo principal de reducir los residuos generados por los sistemas monouso. También se centra en evitar que llegue la basura dispersa al medio marino, ya que el 80-85% de la basura marina es residuo plástico.
De hecho, la directiva no afecta específicamente a envases, sino a diferentes elementos fabricados total o parcialmente con plástico y que por lo general son concebidos para utilizarse una única vez o durante un breve periodo de tiempo.
El pasado 7 de junio, la Comisión Europea publicó una guía interpretativa con el fin de aclarar cómo y a qué envases afecta esta Directiva en los países de la UE. En ella se encuentran definiciones y directrices que ayudan a comprender mejor la aplicación de la Directiva.
Se especifican conceptos como el contenido parcial o total de plástico y qué se ha de cumplir para que un envase sea de un solo uso. También se definen criterios específicos para cada tipo de envase donde a través de esquemas se indica si están afectados o no por la SUP (envases que contienen frutos secos, vasos y recipientes de bebidas, envoltorios de alimentos, etc.).
Se prohíben los siguientes productos de plástico:
Los artículos nombrados a continuación llevarán en el envase o en el propio producto un marcado visible, claramente legible e indeleble:
Este marcado debe informar a los consumidores sobre las opciones adecuadas de gestión de residuos del producto o los tipos de eliminación de producto que deben evitarse para estos artículos y también de la presencia de plásticos en el producto.
El Reglamento 2020/2151 recoge las disposiciones de marcado donde se indica el modo, la posición, el tamaño... Por ejemplo, en los vasos de bebida está prohibido colocar el marcado bajo la base del vaso, ya que no es un lugar visible para que el consumidor sepa que ese artículo contiene plástico.
Es aquí donde se aplica el principio de “quien contamina paga”. Los productores de los productos plásticos de un solo uso asumirán los costes de las siguientes actividades:
La Directiva SUP debe ser traspuesta en ley por todos los países de la UE antes del próximo 3 de julio. Las normas sobre las restricciones a la introducción en el mercado y el marcado de productos se aplicarán a partir de ese mismo día, mientras que las medidas relativas a la responsabilidad ampliada del productor no se aplican hasta el 31 de diciembre de 2024.
¿No sabes si los envases que produces y/o comercializas se ven afectados por la Directiva SUP? En Repaq somos técnicos expertos especializados en envases con una amplia experiencia de coordinación de proyectos basados en el control de este tipo de leyes y normativas. ¡Contáctanos!