La importancia de realizar auditorías a proveedores

15.07.2021
Compartir en

Todas las empresas, independientemente de su tamaño, cuentan con un determinado número de proveedores, que deben asegurar los criterios de calidad, seguridad alimentaria y cumplimiento de aspectos legislativos.

Los proveedores son los responsables de suministrar materias primas y auxiliares, influyendo directamente en la calidad e inocuidad del producto final.  Por esta razón, para garantizar la seguridad y satisfacción del consumidor es recomendable realizar auditorías a proveedores.

 

¿En qué consisten las auditorías a proveedores?

La auditoría a proveedores es una herramienta de mejora continua con el fin de evaluar la cadena de suministro. Aportan transparencia a las empresas ya que se controla exhaustivamente el modo de trabajo, infraestructuras, sistemas y procesos de los proveedores.

Las auditorías favorecen la confianza entre el proveedor y cliente. También garantizan el cumplimiento de los estándares de calidad y las exigencias regulatorias relativas a los productos, reduciendo así los riesgos que puedan surgir en la cadena de suministro.

Para el correcto funcionamiento de una auditoría debe seguirse un orden establecido.  Las fases que forman este tipo de auditorías son las siguientes:

    1. Preparación. Previo a la auditoría se desarrollan unas listas de verificación que ayudarán a señalar los puntos fuertes y débiles de la empresa auditada. Para ello se pueden tomar como referencia check lists o estándares desarrollados por entidades como GFSI o propios del cliente.
    2. Desarrollo de auditoría. Se recoge toda la información, evidencias, testimonios y se elabora un informe con todos los hallazgos encontrados para sacar conclusiones y poder presentar resultados finales. También se deben tener en cuenta los hallazgos encontrados en auditorías pasadas y verificar que se hayan implantado las acciones correctivas necesarias.
    3. Verificación CAPA Plan. Tras la entrega del informe con los hallazgos encontrados, se verifica la implantación de las acciones correctivas. Para una aplicación eficaz de dichas acciones es necesario comprender cual es la causa raíz del problema. Solo así conseguiremos una mejora continua en nuestro sistema.

 

¿Cómo desarrollar tu plan de auditoría a proveedores?

La planificación de las auditorías es un aspecto fundamental.  Gracias a ellas tenemos una visión global de la cantidad de trabajo a la que se enfrenta la empresa. Para planificar auditorías se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

    • Seleccionar los proveedores. Si el número de proveedores en una empresa es alto, es posible que no puedan auditarse todos en un mismo año. Para esta selección pueden tenerse en cuenta factores como volúmenes de fabricación, histórico, riesgos potenciales, número de incidencias, etc.
    • Programar auditorías. Se deben concretar fechas de auditorías para cada proveedor. Del mismo modo, se debe organizar una agenda con el horario de las actividades a realizar para cada auditoría.

 

¿Qué puede aportar realizar auditorías a proveedores?

La realización de auditorías a proveedores puede aportar una serie de ventajas que se describen a continuación:

    • Se garantizan unas buenas prácticas de fabricación por parte del proveedor.
    • Reducción de los riesgos en la cadena de suministro hasta su recepción.
    • Transparencia de procesos del proveedor fomentando la confianza entre este y el cliente.
    • Conocer el nivel de competencia de los proveedores.

 

¿Cómo podemos ayudar desde Repaq?

En Repaq contamos con técnicos expertos con alto conocimiento y experiencia en el desarrollo de las auditorías según distintos estándares de calidad y seguridad alimentaria de producto. Durante el 2020 se realizaron un total de más de 50 auditorías de sistema.

Gracias a nuestro equipo podemos ofrecer nuestro soporte en:

    • Desarrollo del plan de gestión de proveedores según su criterio de riesgos.
    • Realización de auditorías a sus proveedores según:
      • Estándares de normas ISO o GFSI
      • Estándares propios del cliente
    • Desarrollo de estándares personalizados para el cliente.

 

Con un buen plan se consiguen grandes resultados de auditoría. ¿Estás seguro que tus proveedores cumplen los requisitos necesarios? Repaq te da el soporte que necesitas. Y recuerda: somos los únicos consultores oficiales BRC Packaging en España. ¡Contáctanos!

Top