La aplicación de LEAN, como metodología de excelencia operacional, puede aportarnos una enorme ventaja competitiva en packaging. Vamos a ver como nos puede ayudar:
Cuando hablamos de LEAN hablamos de la eliminación de Muda (palabra japonesa para designar el desperdicio, que en nuestro idioma suena a algo muy negativo). Lo que queremos decir es que debemos desprendernos de todo aquello que no nos aporta valor y a nuestros clientes tampoco.
Se puede aplicar a conceptos operacionales, es decir, procesos, operaciones y/o controles que tenemos interiorizados en nuestro día a día y que no nos hemos planteado si realmente son necesarios o están por que “siempre lo hemos hecho así”, gran barrera a la mejora continua.
También se puede aplicar al concepto de envase en sí mismo, y entonces tiene mucho que ver con sostenibilidad, economía circular y optimización de envase. Siempre tenemos que hacernos la misma pregunta: ¿Realmente todo el envase que utilizo aporta valor al producto envasado? o por el contrario estoy sobre-envasando, utilizando un exceso de material de envase o incluso un material no adecuado. La metodología LEAN nos ayudará a resolver las dudas que nos hemos planteado a través de la simplicidad de acción y consiguiendo que aporte el máximo valor para nuestra empresa.
El LEAN tiene su origen en Japón concretamente en el Toyota Production System que introdujo conceptos que han cambiado a la industria automovilística primero y después al resto de industrias y organizaciones: Just in Time, Value Stream Mapping, Kaizen, 5S… Posteriormente fue adoptada por muchas empresas en Estados Unidos a partir de los años 80 y fue allí donde recibió el nombre de LEAN.
Para la metodología LEAN es básico moverse por el Gemba (otra palabra japonesa que podemos traducir como terreno de juego o lugar donde suceden las cosas) y escuchar a los que están allí. En el Gemba es donde se pueden observar las oportunidades de mejora, que anotaremos y transformaremos en acciones de mejora tangibles. También en el Gemba es donde se ve si cumplimos los procedimientos, se puede verificar el uso y el estado de los equipos mecánicos y las relaciones personales, ya sean entre empleados o entre departamentos.
Históricamente ha sido utilizado en el sector de packaging, sobre todo en impresión, por muchas empresas de Estados Unidos y desde allí llegó a Europa. Veamos dónde lo podemos aplicar:
Como se ha visto, el LEAN puede ayudar a las empresas de packaging a ser mucho más eficientes y en RepaQ tenemos a los mejores expertos de LEAN y packaging para ayudaros.