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Lean Packaging

28.07.2021
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La aplicación de LEAN, como metodología de excelencia operacional, puede aportarnos una enorme ventaja competitiva en packaging. Vamos a ver como nos puede ayudar:

Cuando hablamos de LEAN hablamos de la eliminación de Muda (palabra japonesa para designar el desperdicio, que en nuestro idioma suena a algo muy negativo). Lo que queremos decir es que debemos desprendernos de todo aquello que no nos aporta valor y a nuestros clientes tampoco.

Se puede aplicar a conceptos operacionales, es decir, procesos, operaciones y/o controles que tenemos interiorizados en nuestro día a día y que no nos hemos planteado si realmente son necesarios o están por que “siempre lo hemos hecho así”, gran barrera a la mejora continua.

También se puede aplicar al concepto de envase en sí mismo, y entonces tiene mucho que ver con sostenibilidad, economía circular y optimización de envase. Siempre tenemos que hacernos la misma pregunta: ¿Realmente todo el envase que utilizo aporta valor al producto envasado? o por el contrario estoy sobre-envasando, utilizando un exceso de material de envase o incluso un material no adecuado. La metodología LEAN nos ayudará a resolver las dudas que nos hemos planteado a través de la simplicidad de acción y consiguiendo que aporte el máximo valor para nuestra empresa.

El LEAN tiene su origen en Japón concretamente en el Toyota Production System que introdujo conceptos que han cambiado a la industria automovilística primero y después al resto de industrias y organizaciones: Just in Time, Value Stream Mapping, Kaizen, 5S… Posteriormente fue adoptada por muchas empresas en Estados Unidos a partir de los años 80 y fue allí donde recibió el nombre de LEAN.

Para la metodología LEAN es básico moverse por el Gemba (otra palabra japonesa que podemos traducir como terreno de juego o lugar donde suceden las cosas) y escuchar a los que están allí. En el Gemba es donde se pueden observar las oportunidades de mejora, que anotaremos y transformaremos en acciones de mejora tangibles. También en el Gemba es donde se ve si cumplimos los procedimientos, se puede verificar el uso y el estado de los equipos mecánicos y las relaciones personales, ya sean entre empleados o entre departamentos.

Históricamente ha sido utilizado en el sector de packaging, sobre todo en impresión, por muchas empresas de Estados Unidos y desde allí llegó a Europa. Veamos dónde lo podemos aplicar:

Dónde se puede aplicar Lean en packaging:

  • Transporte: Reducción de los movimientos en planta antes de la expedición.
  • Inventario: Reducción de stocks: Mejora espacio y menor inversión asociada a las materias almacenadas.
  • Flujo de proceso: Reducción del número de operaciones en el proceso y dejar sólo las operaciones necesarias.
  • Tiempo de espera: Reducción de los tiempos de espera. Se deben reducir los cuellos de botella.
  • Sobre-Proceso: Muy relacionado con los defectos entre otros. Se aplica a los reprocesos y a cualquier tipo de control que exista en el proceso. Esto se traduce en una mejora del Lead Time.
  • Sobre-Producción: Producir demasiado genera stocks innecesarios. Se tiene que producir lo justo adaptado a la demanda.
  • Reducción de defectos: La reducción de defectos es básica para reducir los costes de la “no calidad” y mejorar el lead time.

 

Los principios del Lean para packaging:

  • Estandarización: Convertir los procesos en predecibles. Definir, comunicar, seguir y mejorar los estándares.
  • CONWIP (constant work in progress): Los procesos se deben encadenar. Debemos evitar paradas intermedias. Cada proceso debe seguir al anterior para tener un flujo continuo.
  • One Piece Flow: Cuando un producto se acaba se mueve inmediatamente a la siguiente estación. De esta forma disminuimos el lead time y el waiting time.
  • Poka-Yoke: Modo a prueba de errores (o reducción de los mismos). El target es eliminar errores humanos. Prevenir defectos, minimizar control de procesos.
  • Visual Management: Comunicar con señales en vez de textos. Mejora la información del proceso y el conocimiento del entorno de trabajo.

 

Como se ha visto, el LEAN puede ayudar a las empresas de packaging a ser mucho más eficientes y en RepaQ tenemos a los mejores expertos de LEAN y packaging para ayudaros.

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