Economía circular: clave para la sostenibilidad

05.04.2019
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El plástico es un material importante y ubicuo en nuestra economía y vida diaria. En packaging, el plástico ayuda a asegurar el alimento y reducir el residuo alimentario. Un 39.9% de la demanda de plástico es para packaging. Pero, a la vez, el plástico está generando un grande impacto sobre nuestras vidas, el medio ambiente y la economía. En este aporte se pretenden analizar los inconvenientes del plástico debido a una mala gestión y qué propuestas respecto a la sostenibilidad están implantando los gobiernos y empresas para alcanzar una economía circular.

Visión general de plásticos en Europa:

  • Se generan 25.8 millones de toneladas de residuo plástico en Europa cada año.
  • Menos de un 30% del residuo plástico es reciclado.
  • La demanda de plásticos reciclados cuenta con un 6% de la demanda de plásticos en Europa.
  • La reutilización y reciclado de los plásticos son muy bajos comparados con papel, cristal o metal.
  • El 95% del valor del plástico del material de Packaging se pierde en la economía después de su ciclo corto de vida.
  • La producción de plásticos y la incineración de residuos plásticos producen 400 millones de toneladas de CO2 al año.
  • En la UE, de 150 000 a 500 000 toneladas de residuo plástico entran en los océanos cada año.
  • Los microplásticos se acumulan en el mar, son ingeridos por la vida marina e introducidos en la cadena alimentaria.

Raíz del problema presente, en diciembre de 2015, la Comisión adoptó un Plan de Acción de la UE para una economía circular. En 2017, confirmó que se centraría en la producción y uso de plásticos para incrementar la sostenibilidad y trabajaría hacia la meta de asegurar que todo el plástico de packaging sea reciclable en 2030. También está la reciente aprobación de la Directiva que prohíbe el uso de plásticos de un solo uso ―tales como cubiertos, vasos, pajitas o bastoncillos― a partir de 2021. Esta estrategia expone a las fundaciones a una nueva economía de plásticos en la que el diseño y producción de éstos, respeten totalmente la necesidad de reutilización, reparación y reciclado, y que se desarrollen productos más sostenibles. Esta estrategia puede frenar la contaminación por plásticos y su impacto en nuestras vidas y el medio ambiente.

Trabajando hacia la sostenibilidad

Una coalición de compañías de envasado y TerraCycle desvelan un concepto innovador, de compra online, que desafía nuestra relación con el packaging de un solo uso: LA BOLSA LOOP. Loop propone enviar productos a los consumidores en packaging personalizado y resistente, que posteriormente será reutilizado en lugar de reciclado.

¿Cómo funciona Loop?

  1. Los consumidores deben entrar en las páginas web de Loop o en las de venta al por menor, como es Carrefour, y comprar el producto de las marcas colaboradoras.
  2. Los consumidores recibirán sus productos en la bolsa Loop.
  3. Cuando los consumidores terminen los productos, colocarán los envases vacíos en la bolsa Loop y ésta será recogida en su casa.
  4. El packaging se limpia, usando tecnologías de limpieza habituales y, por lo tanto, la bolsa se puede reutilizar.

Marcas involucradas incluyen: Procter & Gamble, Nestlé, PepsiCo, Unilever, Mars Petcare, Coca-Cola European Partners, Modeles International, Danone, Jacobs Douwe Egberts, Lesieur, BIC y Beiersdorf. Además, Carrefour tiene la clave como venta al por menor en Francia, y otros socios incluyen UPS y Suez.

Sostenibilidad

¿Qué impacto ambiental tienen las bolsas Loop? Después de un estudio realizado por TerraCycle, se muestra que los resultados varían entre productos, pero tienden a alcanzar igualdad con el packaging de un solo uso cuando han pasado tres ciclos de vida.

Aparte de la novedosa iniciativa de Loop, muchas otras empresas están llevando a cabo proyectos de reducción de plásticos o sustitución de los materiales actuales por otros reciclables. Este es el caso de ElPozo Alimentación, que se convierte en la primera industria cárnica en obtener el certificado ECOSENSE tras impulsar un proyecto que garantiza la recuperación, reciclado e incorporación en el proceso del material plástico utilizado en el envasado de productos en lámina y bandeja de PET. También son destacables proyectos de sustitución de las famosas anillas de plástico que sujetan las latas de cerveza, donde nos encontramos con Carlsberg, que usará un adhesivo para unirlas o con Corona, que las reemplaza por cartón en la parte superior de las latas.

En RepaQ tenemos conocimientos técnicos especializados para el rediseño estructural de envases y contamos con una amplia experiencia en coordinación de proyectos basados en la #economía circular. No dudes en contactarnos para obtener más información: https://www.repaq.es/contacto/.

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