Prohibición de plásticos de un solo uso UE

08.02.2019
Compartir en

Como todos habréis leído ya, la Unión Europea ha elaborado un proyecto de ley muy comentado en los últimos meses: a partir de 2021 empieza la prohibición de los plásticos de un solo uso, tales como bastoncillos de algodón, cubiertos, platos, pajitas, agitadores de bebidas y los palitos de globos de plástico.

¿Qué implica la nueva normativa?

  • Se añade a la lista los materiales oxo-degradables, que se fragmentan en microplásticos alterando negativamente el reciclaje, y algunos envases y vasos fabricados de poliestireno expandido.
  • Los fabricantes estarán obligados a hacer un mayor esfuerzo en el reciclaje del plástico, deberán pagar por la gestión de residuos y las limpiezas de varios artículos de plástico de un solo uso, como las colillas.
  • Desde 2025, las botellas de PET deberán contener por lo menos un 25% de plásticos reciclados, porcentaje que aumentará cinco puntos en 2030.
  • Para evitar los graves bloqueos y gastos millonarios en sistemas de evacuación de aguas residuales, las toallitas húmedas, compresas y tampones deberán incluir información clara y legible sobre el modo de eliminación de los residuos, sobre su impacto ambiental negativo y la presencia de plásticos en ellos.

¿Qué impactos tienen los plásticos de un solo uso con una gestión inadecuada?

Sobre el medio ambiente:

  1. Contaminan el suelo y el agua
  2. Congestionan las vías fluviales e intensifican los desastres naturales
  3. Se estima que para el año 2050, un 99% de las aves marinas habrán ingerido plástico

En el artículo de tendencias más destacadas que va a seguir el packaging en 2019 qué camino iba a seguir la sostenibilidad.

Sobre la salud:

  1. Obstruyen las redes de alcantarillado y se convierten en lugares de cría para mosquitos, elevando el riesgo de transmisión de malaria.
  2. Liberan sustancias químicas tóxicas y emisiones si son quemados
  3. Pérdidas en el bienestar (contaminación visual)
  4. Contaminación de la cadena alimenticia

Economía:

  1. Causan pérdidas económicas en las industrias de turismo, pesca y transporte marítimo
  2. Altos costos de transporte hasta las plantas centralizadas de plástico espumado ligero debido a la dificultad de reciclarlos en las plantas locales
  3. Costos futuros de limpieza de basura plástica acumulada en el medio ambiente

"Si no mejoramos nuestros patrones de consumo y nuestras prácticas de gestión de residuos, para el año 2050 habrán aproximadamente unas 12 millones de toneladas métricas de basura plástica en los vertederos de basura y en el medio ambiente".

Primeros pasos a seguir ante la prohibición de los plásticos de un solo uso

  1. Promover alternativas ecológicas para eliminar progresivamente a los plásticos de un solo uso, como por ejemplo incentivar proyectos para mejorar o reciclar envases de un solo uso.
  2. Implementar mejoras en los sistemas de gestión de residuos, que implicaría menos desechos en el medio ambiente.
  3. Educar a los consumidores para que tomen decisiones pro-ambientalistas, empezando por campañas en colegios y presión pública.
  4. Habilitar estrategias de Reducción Voluntaria ya que la existencia de una conciencia social elevada y de la presión pública son un prerrequisito para las estrategias de reducción de uso efectivas.
  5. Prohibir o imponer gravámenes sobre el uso y venta de artículos de plástico de un solo uso, mediante prohibiciones e impuestos.

"La clave para alcanzar estos pasos de reducción de los plásticos es la apuesta por la #economía circular".

Si quieres estar preparado para la prohibición de los plásticos de un solo uso, contacta con info@repaq.es (RepaQ Packaging Consulting).

Top