Tendencias y retos del packaging para 2021

11.02.2021
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La perspectiva del mercado actual determinada por la situación de pandemia mundial que estamos sufriendo no ha hecho más que acelerar las tendencias del packaging precovid-19: seguridad, sostenibilidad y funcionalidad extendida son hoy más reales que un año atrás. El mercado necesita, manda, demanda y las marcas y sus envases se adaptan a ello. Dos grandes ejes integran la incorporación de los nuevos desarrollos tecnológicos en el packaging: el desarrollo de envase sostenible propulsado por los nuevos requisitos regulatorios; la necesidad de garantizar la funcionalidad global del envase y embalaje en el canal e-commerce.

 

SOSTENIBILIDAD ENTENDIDA COMO CIRCULARIDAD DEL PACKAGING

Esta tendencia se materializa en 2021 con planes de acción concretos promovidos e incentivados por el impacto de los cambios legislativos. Dichos cambios son la consecuencia del desarrollo de las políticas de economía circular establecidas a nivel europeo desde 2015. Los planes de acción para promover la economía circular han derivado en planes específicos tanto para envase como para plásticos y en medidas regulatorias tales como la modificación de la Directiva de envases y sus residuos así como la Directiva SUP . En España, el anteproyecto de Ley de Residuos  integra las consideraciones de la Directiva SUP con la particularidad de que el ámbito de aplicación se extiende a envase plástico no reutilizable sobre el que se aplicará una tasa de 0,45 €/kg sobre el material virgen.

En este entorno la industria está desarrollando planes de acción para alinearse a las políticas de economía circular. Aunque la premisa de reducción en origen sigue siendo prioritaria hay que asumir que una vez optimizado el envase hay que centrarse en la fase de final de vida y revalorizarla. ¿Cómo? Medidas como la reutilización, el reciclaje o bien considerar estrategias mixtas sin olvidar la incorporación de materiales provenientes de fuentes renovables pueden dar respuesta al desafío.

primal kitchet

  Envase de fibra de bagazo de caña de azúcar de Primal Kitchen, parte de Kraft Heinz.

envase reutilizable danone

  Envase reutilizable de Danone integrado en el modelo de reutilización Loop.

 

Mars food

 Envase microondable reciclabe para arroz de Mars Food

 

A la necesidad de incorporar envases más sostenibles en el sector alimentario hay que sumar el reto de garantizar la seguridad alimentaria. Este factor es determinante en la incorporación de reciclado plástico en envase alimentario que sólo puede darse mediante tres vías: (i) separando el material reciclado del alimento a través de una barrera funcional que asegure la ausencia de migraciones y por tanto la inocuidad del envase; o (ii) utilizando material reciclado de grado alimentario cuyo proceso de descontaminación haya estado validado por EFSA; o bien (iii) utilizando material proveniente del reciclado químico.

Ocean bottle coca cola

 Ocean Bottle de Coca Cola integra RPET obtenido a partir del reciclaje químico

 

En la cuestión relativa al uso de materiales biodegradables hay que prestar especial atención al comportamiento del usuario. El uso de materiales biodegradables puede llevar al equívoco de hacer pensar al consumidor que puede deshacerse del envase en cualquier medio de cualquier modo proliferando así el littering. Esta reflexión ya la están considerando en Bacardí con diversas líneas de desarrollo en marcha desde la “paper bottle” hasta la botella de PHA.

El uso de materiales biodegradables es una opción válida siempre y cuando la recuperación del residuo para su reciclaje u otros tipos fines de mayor valor añadido no sean posibles.

Bacardi

   Bacardí tiene previsto sustituir 80M de botellas de plástico por PHA en los próximos 18 meses.

 

E COMMERCE PACKAGING: FUNCIONALIDAD TOTAL

El canal de comercio electrónico ha seguido creciendo a un ritmo aún mayor si cabe durante el último año. El entorno COVID ha llevado a la compra online de un modo mucho más habitual. El envase cobra también un papel determinante en este canal debiendo satisfacer las necesidades de la cadena logística y garantizando la integridad del producto. La industria está optando por dos estrategias: (i) diseñar un envase para la omnicanalidad, es decir, válido tanto para canal tradicional como para comercio electrónico; (ii) disponer de diseños duales en función del canal que permitan la diferenciación específica en cada 1 de ellos.

Honest

Botella de detergente Honest específica de canal e-commerce y con tapón rediseñado para evitar las fugas de producto durante el transporte.

 

La función marketiniana del envase en este canal se juega de un modo diferente al canal tradicional. El minimalismo del envase conlleva también una mejora en sostenibilidad y la incorporación de nuevas funcionalidades permiten la diferenciación del envase en este canal (envases inteligentes, inteligencia artificial, realidad aumentada/gamificación).

Box

Foldable and reusable, The Box embalaje plegable y reutilizable ofrece etiquetas inteligentes, integra sensores para permitir la conexión continua.

A destacar los siguientes factores clave a considerar en e-commerce packaging:

  • Sostenibilidad
  • Reconocimiento de marca
  • Logística inversa
  • Protección
  • Omnicalidad
  • Trazabilidad y seguridad en la cadena de distribución

 

¿Cómo hacer frente a estos desafíos a través del envase?

El siguiente cuadro resume las líneas estrategias a considerar para garantizar el éxito en el desarrollo del e-commerce packaging:

E commerce ES

 

¿Abruman demasiado todos los condicionantes a considerar para afrontar con éxito sus desarrollos de packaging 2021? Confíe en RepaQ, somos especialistas en el desarrollo de packaging adaptado a los recursos industriales y a las necesidades del mercado y nuestra vigilancia tecnológica le permitirá implantar las mejores soluciones.

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