Top
Compartir:

Después de analizar en profundidad todas las estrategias en el artículo sobre Nuevas tendencias en el envase de gran consumo, nos gustaría compartir las las 5 tendencias más destacables en packaging:

1. Envases Inteligentes de diferentes tipos que incorporan o añaden:

. Sistemas anti falsificación con aplicaciones muy interesantes, por ejemplo, en el mundo de los medicamentos o de productos de alto valor añadido como los licores, los perfumes, etc.

. Sistemas de monitorización “trace&track” que permiten garantizar aspectos tan importantes como la serialización de productos farmacéuticos o para aportar una información mucho más amplia al consumidor.

. Una funcionalidad adicional al envase pasivo y permite por ejemplo alargar el tiempo de vida comercial de algunos alimentos;

. Tecnología para la monitorización de algún parámetro de interés (p.e. temperatura) para garantizar el mantenimiento de cadena de frío durante el ciclo de distribución.

2. Envases mucho más sostenibles:

. Algunos fabricados con materiales procedentes de reciclado, como por ejemplo,  el “Ocean Bottle de Method” (https://bit.ly/2Jv31n1 ) o los fabricados con PET reciclado (RPET) que se encuentran en múltiples ejemplos en el mercado de agua mineral embotellada de gran formato (5L o superior).

. Otros fabricados con bioplásticos o materiales basados en fibras de celulosa que aportan una mayor sostenibilidad, como el PLA (PolyLactic Acid) que utiliza Danone para Activia en Alemania o el  bioPET que está empezando a utilizar Coca Cola en algunas plantas.

. Nuevos plásticos de materiales compostables.

. Envases más ligeros, como los “Doy Pack” frente a sus equivalentes en rígido

3. Convenience Packaging, es decir envases mucho más fáciles de abrir, “recerrables” e, incluso que facilitan un consumo “on the go”, como por ejemplo el de Pringles e, incluso el concepto del Envase “dual” apto también para microondas

4. El concepto de Frustration-free-packaging que está desarrollando principalmente Amazon, que requiere envases de fácil uso y mucho menor impacto ambiental (https://www.amazon.com/b/?&node=5521637011)

5. El Packaging “ Customizado” y el prototipaje: el gran desarrollo de las técnicas de impresión digital y de las impresoras 3D han abierto un gran campo para la viabilidad de tiradas cortas. Ello ha permitido ofrecer al mercado envases personalizados con los que el consumidor se identifica fácilmente.

 

¿Cómo sistematizar la innovación en packaging para obtener un packaging ganador?

La innovación en packaging puede conducir a mejorar resultados siempre y cuando se defina una hoja de ruta más allá de los aspectos técnicos y operacionales que permita asegurar la aportación de valor a través del envase.

02-Estrategia-2

 

¿ Cómo podemos diferenciarnos y generar beneficios a las compañías a través del packaging?

. La respuesta se halla en el desarrollo de nuevas soluciones de envase a través de nuevos materiales y/o conceptos.

El secreto del éxito del packaging radica en su capacidad de aportar valor; un valor directamente perceptible por el cliente / consumidor a través del uso del producto en la experiencia de consumo.

El estrecho seguimiento de mercado y la vigilancia tecnológica continua son aspectos fundamentales a la hora de diseñar un packaging ganador.

La garantía final de éxito vendrá dada por la adaptación al dinamismo requerido del mercado, el “time-to-market” es crucial en este sector.

En resumen, para sistematizar la gestión de innovación de packaging se apuntan nueve etapas imprescindibles para asegurar la creación de valor a través del envase, y por tanto el éxito de la propuesta:

Repaq - innovación de packaging
Ilustración 1- (Adaptado de “Creating Value Through Packaging. Unlocking a New Business and Management Strategy” J. Peters, B. Higgins, M. Richmond)

Ejecutar estas etapas, sin ayuda profesional es muy complejo, lo más recomendable es realizar la consulta y darle una visión experta. Contacte con nosotros para información más detallada.

Equipo RepaQ Packaging Consulting