REPAQ

Cómo optimizar costes del material de envase

28.11.2019
Compartir en

Lo barato sale caro. Y, cuando hablamos de “barato” y “caro” no solamente nos referimos a una inversión económica, sino a la importancia de saber emplear los recursos y ponerlos en manos de profesionales expertos. Algunas empresas, sea por desconocimiento o en busca de reducir los costes ante sus competidores, utilizan materiales que pueden resultar más económicos, pero, a la larga afectan seriamente la reputación de sus productos. En este artículo veremos las claves a seguir para alcanzar un ahorro de costes relacionado con el material de envase. ¡Acompáñanos!

¿Estoy utilizando el mejor material para envasar mis productos?

Es importante determinar la calidad del envase, si bien, esta pregunta no te dará la solución. Debes saber que toda investigación surge de una duda, por eso esta interrogante es importante para comenzar a tomar en cuenta los detalles a evaluar.

Si nunca has realizado un estudio de materiales de envase, sería ideal plantear algún proyecto de optimización de estos materiales. El primer paso es determinar si el material de envase utilizado es de calidad adecuada para el producto que debe proteger, porque la calidad no apropiada (superior o inferior) está relacionada con consecuencias económicas:

Consecuencias económicas vinculadas a material de calidad superior

  • Costes superiores de material: un material de calidad superior a la adecuada corresponde a unos costes superiores en su compra, ya que podría tratarse de material más elaborado, con más cantidad de materia prima, o, incluso, con materia prima 100% virgen.
  • Costes superiores en la tarifa de declaración de punto verde: el gasto en la declaración del Punto Verde corresponde a la cantidad de material que se dispone en el mercado (peso) con respecto unas tarifas establecidas para cada material por Ecoembes.
  • Impacto negativo en sostenibilidad: la utilización de producto de envase de calidad superior puede verse relacionado con el uso de más cantidad de material, y por tanto, utilización de más recursos y producción de más residuo, de la misma forma que puede verse relacionado con el uso de menos material reciclado.

Consecuencias económicas vinculadas a material de calidad inferior

  • Mayor número de incidencias en el proceso de envasado: si el envase no cumple con la calidad esperada, provocará paros de máquina, incumplimiento de especificaciones y, en algunos casos, deterioro acelerado del producto.
  • Mayor número de no conformidades e incidencias: si el envase no es capaz de soportar el peso del producto o las condiciones de humedad, si no tiene la capacidad de proporcionar seguridad y calidad al producto, conlleva a una pérdida de las propiedades iniciales del producto, como puede ser pérdida de aromas, cambios de humedad, crecimiento de microorganismos y cambio de color. Esto llevado al extremo, podría incluso aumentar el número de reclamaciones de clientes.

¿Cómo podemos determinar la calidad del envase?

Para determinar la calidad se requiere realizar un estudio del inventario del material de envase y tener conocimientos expertos para poder saber en qué situación se encuentra.

El segundo paso para el proyecto de optimización de materiales es determinar qué material ofrece las propiedades de calidad que requiere el producto a envasar. Se debe tener en cuenta distintos parámetros, que variarán en función del material de packaging, del producto envasado y de las condiciones de transporte y almacenado, para poder determinar la calidad necesaria del envase para proteger el producto y mantenerlo en las condiciones adecuadas.

¿Mi proveedor es el que está ofreciendo las mejores opciones comerciales?

Partiendo de la calidad apropiada para el envase, podemos respondernos a esta pregunta realizando un estudio de mercado, teniendo en cuenta el precio, los volúmenes de suministro, las condiciones de almacenamiento, transporte y paletización, servicio post venta …

Si comparamos las ofertas de un mismo material entre distintos proveedores, vemos que las ofertas económicas y las condiciones comerciales difieren mucho de un proveedor a otro, esto unido a los grandes volúmenes de envases consumidos anualmente, hace que cambiar de un proveedor a otro, aunque sea el mismo material, genere reducciones de coste significativas.

Nos encontramos en el punto en que sabemos la calidad apropiada de envase para el producto y el proveedor que ofrece las mejores opciones comerciales. El último paso es homologar el material de packaging para comprobar que realmente es el adecuado para la protección y conservación del producto, al tiempo que el envase mantiene su integridad durante toda la vida útil del producto.

Case-study

Para poder mostraros el ahorro económico que puede derivarse de la optimización de costes del packaging os planteamos un caso práctico real:

Se trata de una industria cárnica que envasa en distintos materiales como son cajas de cartón, barquetas y film, y quiere optimizar los costes del packaging de su empresa, pero por falta de conocimientos expertos relativos a materiales de envasado y, sobre todo, por falta de tiempo, no puede realizarlo y contrata a RepaQ para ello.

El equipo de RepaQ se pone en marcha y realiza el estudio del inventario de uno de los materiales de envasado que utiliza la industria, determinando la situación en la que se encuentra el cliente y, busca y encuentra la calidad apropiada del envase para cada una de las referencias. Acorde con el cliente, realiza un estudio de proveedores para encontrar las mejores ofertas de condiciones comerciales y elige qué envases deberán homologarse. Todo ello se traduce en un ahorro de casi 100.000 € tan solo en un tipo de material de envasado.

Como ves, hay distintas variables a tomar en cuenta al momento de ahorrar en packaging. Sin embargo, todo se resume a la necesidad de elegir al personal cualificado para realizar los estudios necesarios y saber qué necesita tu producto para tener la mayor calidad posible, y brindar siempre una buena imagen. Todo esto se traducirá en ganancias para tu empresa, y el objetivo será cumplido.

En RepaQ tenemos una amplia experiencia en optimización de costes de materiales de envasado, realizaremos un estudio inicial personalizado y te ofreceremos las mejores alternativas tanto en materiales como en proveedores. ¡Contacta con nosotros!

Top