REPAQ

Pagaremos más en la declaración del punto verde

20.09.2019
Compartir en

El Consejo de Administración de Ecoembes, aprobó el pasado 20 de junio de 2019 el incremento de las tarifas del Punto Verde en un 25% de media, a partir del 1 de enero de 2020. Eso implica que en la próxima declaración a presentar antes del 28 de febrero del 2020 todas las empresas que disponen envases en el mercado pagaran un 25% más de media respecto la declaración anterior.

¿Qué es el punto verde?

punto verde

Seguro que todos conocen o han visto este símbolo, un circulo que engloba dos flechas ligadas en torno un eje vertical, la superior es de color verde oscuro y se dirige hacia la derecha, y la inferior es de color verde claro y señala hacia la izquierda. Esta figura corresponde al Punto Verde.

El Punto Verde figura en todos los envases gestionados por un sistema Integrado de Residuos (SIG). Este identifica aquellos productos cuyas empresas envasadoras están adheridas al SIG y por lo tanto, incentivan que sus envases entren en un ciclo de reciclado de materiales.

¿Cómo incentivamos para que se reciclen más los envases con SIG?

Cuando la empresa envasadora paga una cantidad de dinero al SIG por la cantidad de envases que pone en el mercado, lo que está realmente pagando es la gestión de los residuos que se generaran una vez ese producto haya sido consumido en nuestros hogares.

Primero es necesario que se realice en el comercio o en nuestros hogares una correcta segregación de los residuos de envase por tipo de materiales y depositarlo en el contenedor que le corresponda. A continuación entran en acción las empresas de recogida selectiva de residuos, contratadas por los ayuntamientos, las cuáles recogen los residuos depositados en los contenedores de reciclaje.

El Punto Verde forma parte del producto desde su nacimiento. Este dinero recopilado de las empresas envasadoras con la declaración del Punto Verde sirve para financiar este sistema de recogida y transporte que nos permite a posteriori recuperarlo como material reciclado.

Hoy en día, gracias al Punto Verde, más de 400 millones de ciudadanos europeos pueden separar sus residuos en diferentes contenedores.

¿Cuál es el coste del Punto Verde?

La cantidad de dinero que se debe pagar en la declaración del Punto Verde corresponde a la cantidad de material que se dispone en el mercado (peso) con respecto unas tarifas establecidas para cada material por Ecoembes.

No todos los materiales tienen la misma tarifa. Los plásticos de polietileno (HDPE, LDPE o PET, entre otros) son, junto con los cartones complejos para bebidas y alimentos (envases tipo brik) los más caros. Cuando se trata de envases compuestos por diferentes elementos, estos se cotizan por separado. Por ejemplo, el coste del punto verde de una botella sería definido por la suma de los distintos elementos (tapón, cuerpo del envase y etiqueta), ya que cada elemento puede estar formado por distintos tipos de materiales, con distintas tarifas.

Aquellos materiales que estén compuestos por más de un material (complejos) y no se pueden separar fácilmente, se cotizará por el que se encuentre en mayor medida.

Las tarifas del Punto Verde se incrementarán en un 25% en 2020

Esta subida de las tarifas del Punto Verde viene producida debido a que cada vez la ciudadanía está más comprometida con el medio ambiente y con el reciclaje, y esto es debido a la capacidad de adaptación que ha tenido nuestro sistema de reciclaje. Un dato ejemplar es que cada ciudadano aportó en 2018 un 12% más al contenedor amarillo y azul con respecto a 2017, lo mismo que en los tres años anteriores juntos.

Este incremento en el esfuerzo por parte de la ciudadanía se traduce en el incremento de la cantidad de material a reciclar que salen de nuestros hogares en España, que en 2018 alcanzó el 78,8%, y por lo tanto, como marca la Ley 11/97 de envases y residuos de envases, se necesitan mayores aportaciones económicas por parte de las empresas que disponen los envases a reciclar en el mercado. Estas aportaciones son para garantizar el pago a las administraciones públicas y cubrir el coste de la recogida selectiva de los residuos de envases (contenedores, camiones, personal, etc.), su selección y posterior tratamiento.

Para hacer frente al coste que supone reciclar un 27% más de material que hace diez años y a un contexto de mayor compromiso social y ambiental -en el que el reciclaje de envases domésticos no puede hacer otra cosa que seguir creciendo-, se hace necesario el incremento inicial de un 25% de media a partir del próximo año.

En cualquier caso, el coste de no reciclar más grave no es otro que el impacto ambiental que tienen los residuos sobre los ecosistemas, la biodiversidad del planeta y, por ende, sobre nuestra propia salud.

En RepaQ podrá encontrar personal experto en realizar la declaración anual de envase o declaración Punto Verde y en la realización del plan empresarial de prevención de residuos de envase. No dudes en contactarnos para obtener más información: https://www.repaq.es/contacto/.

Top